Wishlist: 0 items

No products were added to the wishlist!

Prolongación Encino 126 Col.
+52 (55) 5086 8424

¿Cuál es el destino turístico gay más popular en México?

Oasis-Sens

12 DE NOVIEMBRE, 2011 – PUERTO VALLARTA, MEXICO: Un nuevo estudio dado a conocer hoy sobre los hábitos de viaje de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) ha revelado el destino turístico más popular entre la comunidad LGBT del mercado Norteamericano que viaja y planea visitar México.

Este estudio muestra un cambio en las 3 ciudades más turísticas de México con respecto al año pasado.

El ‘Out Now Global LGBT2020 Study” es el estudio más grande en su tipo a nivel mundial, y ha revelado que el destino turístico más popular para los viajeros gay de Estados Unidos para el 2012 es Cancún – el 25% de todos los encuestados han mencionado que esperan visitar Cancún en los próximos tres años.

El segundo destino más popular – con el 17% de los viajeros LGBT Norteamericanos que desean visitarlo – es la Ciudad de México, que subió del tercer lugar que tenía el año pasado.

Puerto Vallarta baja ahora de la segunda a la tercera posición.

De las tres ciudades consideradas (Ciudad de México, Puerto Vallarta y Cancún), Puerto Vallarta es la que más atractivo ha perdido entre los 15 millones de viajeros gay de Estados Unidos – quienes se espera gasten $51.2 billones de dólares en viajes de placer durante 2012 (Fuente: Out Now GlobalLGBT2020 Study).

En 2010, 24% de los encuestados Norteamericanos LGBT mencionaron que esperaban visitar el destino tradicional gay por excelencia de Puerto Vallarta, sin embargo ese segundo lugar de 2010 ha sido hoy ganado por México, D.F.

Puerto Vallarta ha sufrido una baja muy considerable de visitantes LGBT potenciales de Estados Unidos, de 24% a 14%.

De acuerdo al autor del estudio — Ian Johnson, Fundador y  CEO de Out Now – sólo parte de esta baja se debe a un decremento general en el turismo proveniente de Estados Unidos durante 2011.

“Estamos comparando la información del año pasado del Reporte de Turismo ‘Out Now Global LGBT2020’ con la nueva muestra que se está procesando en el mercado de Estados Unidos,” dice Johnson. “Así que hay algo de esperanza para Puerto Vallarta de que estas cifras mejoren. Sin embargo, la caída general del 5.3% del turismo LGBT Norteamericano que es evidente en los nuevos datos que se publicarán en la edición 2012 de nuestro reporte muestra que de las tres ciudades más importantes de México para los viajeros del segmento, es Puerto Vallarta  la que está teniendo más dificultades. La Ciudad de México y Cancún experimentaron caídas del 5% anual – lo cual es un poco mejor que lo que marca la tendencia – mientras que Puerto Vallarta cayó mucho más. Con la disminución del 10% en el atractivo entre el lucrativo segmento LGBT proveniente de Estados Unidos de 2010 a 2011 – el doble que la tendencia general – pensamos que estas cifras deberían preocupar a los encargados de turismo de Puerto Vallarta.

Si consideramos que estas cifras aplican a más de 15 millones de viajeros LGBT Norteamericanos que el año próximo gastarán más de $51 billones de dólares en viajes, la disminución de estos al parecer pocos puntos porcentuales se traduce en una gran pérdida de ingreso para la economía local. La competencia entre viajes LGBT es cada vez más feroz, y Puerto Vallarta parece no estar jugando al mismo nivel que sus principales rivales turísticos dentro del mismo México.”

Johnson también mencionó que el paso de la Ciudad de México del tercero al segundo lugar tiene que ver con varios factores estratégicos:

“Las autoridades de Turismo de la Ciudad de México han estado dando un calmado empuje al sector LGBT desde 2009, cuando organizaron gratuitamente la luna de miel de la primer pareja gay que se unía en matrimonio en Argentina,” dijo Johnson. “Esto es parte del apoyo oficial general para el desarrollo del turismo LGBT que están promoviendo las autoridades tanto de México, D.F. como de Cancún – y este enfoque serio y sostenido, así como el compromiso genuino que han demostrado esas ciudades es pura y clara mercadotecnia para atraer clientes de la comunidad LGBT. Nosotros pensamos que este compromiso continuo de su parte ha contribuido para que estas ciudades no salgan de la “lista de pendientes” del mercado gay viajero de Estados Unidos, de la forma en que lo está haciendo Puerto Vallarta.”

La última investigación del mercado gay de América Latina será difundida por Out Now la próxima semana durante la conferencia de Johnson como parte de la International Expo & Business LGBT que se llevará a cabo en Puerto Vallarta del 20 al 23 de Noviembre.

Investigación US LGBT2020

Encuestados – Destinos preferidos Próximos tres años

Destino 2011
ranking
2011   porcentaje 2010
ranking
2010 porcentaje
Cancún 1 25% 1 30%
México, D.F. 2 17% 3 22%
Puerto Vallarta 3 14% 2 24%