Wishlist: 0 items

No products were added to the wishlist!

Prolongación Encino 126 Col.
+52 (55) 5086 8424

Jalisco se convierte en cuna de marcas gay

gay1-640x400

En Jalisco están autorizadas las marcas del tequila Gay, el energizante Gay Energy Drink, y objetos personales como sombreros y zapatos de nombre Gay, mientras que en el Estado de México se registró el tequila Don Gay.

Jalisco es calificado por algunos como el estado más conservador sexista en México. En esta entidad se manifestaron 275,000 personas en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, ahí se producen y venden bebidas como el tequila Gay, el energizante Gay Energy Drink, objetos personales como sombreros y zapatos con la marca Gay.

“Las bebidas que más consume la comunidad GayFriendly son tequilas y mezcales, aunque también se dirigen a todos”, dice Juan Antonio Arellano, director ejecutivo de Talento Consultores y presidente de Unión de Empresarios Turísticos LGBT.

Los negocios se abren y operan porque “nos brindan protección con leyes de no discriminación”, asegura el consultor.

José de Jesús Abundis Díaz y Luis Miguel Rivas López registraron y son propietarios de la marca de tequila Gay, revela el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los documentos consultados por Forbes México revelan que el permiso obtenido les permite producir bebidas alcohólicas, especialmente tequila (blanco y en gama de colores pastel), así como aguamiel, aguardiente, anís, cocteles, licores, ron, brandy, sidras, vinos, vodka y whisky.

A los dueños del sello, que viven en Tlaquepaque, no se les permite utilizarlo en la producción de cervezas.

Gay Energy Drink es una marca autorizada para que sea explotada por María Auxilio Olivera Aranzazu para la producción de cervezas, aguas minerales, gaseosas, bebidas de fruta y jugos de fruta, jarabes y otras preparaciones para hacer bebidas. La mujer que solicitó el permiso de marca vive en Puerto Vallarta.

Juan Luis Ramírez Rebolledo y Oswaldo Terrazas Cuéllar son dueños de la marca Gay, que les permite fabricar vestuario, calzado y sombrerería. Ambos viven en Tlajomulco de Zúñiga.

Pero no todo es color de rosa en Jalisco.

En octubre de 2010, Emilio González Márquez, entonces gobernador de Jalisco, creó una polémica con sus dichos en la inauguración de la Segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia, organizada por la Unión Nacional de Padres de Familia.

Al mandatario emergido de las filas del PAN le daba “asquito” el matrimonio entre personas del mismo sexo, y se justificó por estar chapado “a la antigüita”. Además reiteró que el matrimonio, para él, es la unión entre un hombre y una mujer.

“Bueno, para mí es matrimonio si es entre un hombre y una mujer, porque ¿qué quieren?, uno es a la antigüita; a lo otro todavía, como dicen, no le he perdido el asquito”, manifestó González Márquez.

“El matrimonio entre un hombre y una mujer tiene una naturaleza específica, tiene unos fines específicos y tiene unos fines muy claros, como lo son la transmisión de la vida, la educación de los hijos, la unidad de los esposos, todo ello en un marco de permanencia de exclusividad, todo ello complementario entre lo sexual y lo afectivo”, afirmó Jaime Cedillo, coordinador en Jalisco del Frente Nacional por la Familia, el sábado 10 de septiembre de 2016.

Ese día salieron 275,000 personas por las diversas ciudades de Jalisco, entre éstas Guadalajara, quienes están a favor del matrimonio únicamente cuando se celebra entre una mujer y un hombre. Este grupo está en contra de la propuesta presentada el 17 de mayo de 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto para reconocer en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El director ejecutivo de Talento Consultores y presidente de Unión de Empresarios Turísticos LGBT dice que en la capital de Jalisco operan bares, tiendas, boutiques y todo tipo de establecimientos para la comunidad.

“Felicidades a Ribón y Liz, la primer pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en un penal de nuestro estado”, fue el mensaje enviado por Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

El mensaje, publicado el 17 de julio de 2016, es un parteaguas en la entidad.

La sensación

En julio de 2016, muchos hablaban de los “Doritos Gay”, recuerda. Y agrega: “Hay marcas, como Apple, que apoya directamente el tema de diversidad; incluso dirige su estrategia comercial hacia nosotros como comunidad y somos un mercado muy importante para ellos.”

“Toyota ha lanzado un comercial para las familias homoparentales en Estados Unidos”, señala Arellano

Jorge Zúñiga Peregrina es dueño de la marca de tequila Don Gay, la bebida que más llama la atención de los visitantes y turistas que se dan cita en el Museo del Tequila y el Mezcal en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México.

A través de las redes sociales, esa bebida es presumida por varios usuarios mexicanos y extranjeros, quienes cuelgan una botella rosada, en que aparece un caballero trajeado. Todos dicen que se beben Don Gay hasta que no quede una gota.

La licencia de Don Gay es exclusivamente para bebidas alcohólicas, excepto cerveza, según los documentos consultados. Esos papeles dicen que la apoderada legal es Lilian López Eleuterio, quien es empleada de La Divina. En esas tiendas se consiguen vinos, licores y todo tipo de bebidas alcohólicas.

Fuente: Forbes MexicoEnrique Hernández