Wishlist: 0 items

No products were added to the wishlist!

Prolongación Encino 126 Col.
+52 (55) 5086 8424

El turismo LGBT se impone ante cualquier crisis

25-24-800x445

En Los últimos seis años, el turismo rosa o LGBT ha tenido un crecimiento significativo, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. Según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y de la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA), éste representa uno de los segmentos con mayor crecimiento en el mundo, con cerca de 180 millones de personas.

Según los datos de la IGLTA, entre los factores que han logrado que el turismo rosa haya resistido la crisis económica reciente mejor que el turismo heterosexual, están su mayor poder adquisitivo, el control del tiempo libre y su curiosidad por conocer otras culturas y experiencias.

Este sector ha generado grandes beneficios a la industria del turismo de los países y destinos que han legislado derechos igualitarios y donde se han promulgado leyes en contra de la discriminación, como es el caso de nuestro país, que cuenta con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

De acuerdo con el World Travel & Tourism Council (WTTC), el turismo rosa mueve más de 10% del volumen de turistas a nivel mundial y se calcula que al año genera 185,000 millones de dólares. Este segmento crece anualmente 10.3%, frente a 4.7% del crecimiento general.

México, destino gay friendly

América Latina cuenta ya con varios destinos con alta demanda para este sector, seis de los cuales se encuentran en nuestro país: la Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Oaxaca, Morelos y Guerrero, superados en número de visitas solamente por Buenos Aires y Río de Janeiro.

En México, según la OMT, este rubro representó el año pasado 3 millones de visitantes internacionales con un consumo promedio que se valora en aproximadamente 2,550 dólares, que es más del doble en comparación con los 780 dólares del visitante tradicional a nuestro país.

México está posicionado como un destino turístico de clase mundial para este sector, que ofrece a los visitantes una vasta y significativa oferta turística para todos los gustos. Cuenta con sitios históricos, arquitectónicos, monumentos y una gran cantidad de propuestas culturales, gastronómicas y de entretenimiento para todos, además de que son respaldados por las leyes contra la discriminación y la aceptación del matrimonio de personas del mismo sexo en algunos lugares.

Destinos más visitados

El principal interés de este mercado se dirige a las cálidas y calurosas playas, entre las que se encuentra Cancún, Quintana Roo, que a la fecha ha logrado posicionarse como uno de los lugares favoritos para los vacacionistas.

La diversificación de su producto turístico ha sido clave para atraer a este mercado a sus playas, así como la apertura de su gente para hacer sentir a los turistas como en casa.

Durante más de 30 años Puerto Vallarta, Jalisco, fue considerado el segundo destino más amigable para la comunidad LGBT en América, siguiéndole los pasos a San Francisco (Estados Unidos).

Gracias al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se invalidó el artículo 260 del Código Civil de Jalisco, que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, no entre dos personas, se abre la posibilidad de que Puerto Vallarta se convierta en el destino preferido para celebrar bodas entre miembros de la comunidad LGBT.

En Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se encuentran los muxes, hombres que asumen el rol de mujeres y que desempeñan tareas de importancia para la comunidad como tejido de huipiles, creación de papel picado para las fiestas y preparación de comida típica.

En la actualidad, los muxes han creado diversas organizaciones y cuentan con el apoyo de su comunidad y del municipio, que ha instaurado las direcciones de Políticas Públicas para la Diversidad Sexual y la de Vinculación de Organizaciones de la Sociedad Civil, desde las que se protegen sus derechos, viviendo así en armonía y haciendo de éste uno de los destinos preferidos por la comunidad LGBT.

Otros de los temas que han llamado la atención de este público son los relacionados con el arte, la historia y la cultura. Es por ello que la Ciudad de México y los Pueblos Mágicos de Taxco de Alarcón, en Guerrero, y Tepoztlán, en Morelos, también son de los destinos que ofertan diversos atractivos para los miembros de esta comunidad, como son sus diversos recorridos y variedad de restaurantes.

Al cierre del 2016, la Secretaría de Turismo (Sectur) tiene proyectado atender tres destinos más. En el 2017 se continuará con ejercicios de comercialización, entre ellos, fam trips (viajes familiares), comenzando con CDMX y destinos sumados a la iniciativa, invitando a los prestadores de servicios capacitados y empresas de retail en EU a participar, con apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), oficina Nueva York.

La Sectur apoyará a través del CPTM-Nueva York con promoción, difusión y comercialización de los destinos claves internacionales dirigidas a la comunidad LGBT.

 

Fuente: El Economista